¿Qué enseña la Biblia?

¿Cuáles son las enseñanzas básicas de la Biblia?
Fundamentalmente son las siguientes:

1 La Biblia, compuesta por el Antiguo y Nuevo Testamentos, enseña en sus 66 libros que es la única base para la vida del ser humano ya que es la infalible Palabra Escrita de Dios. En ella se afirma que fue totalmente inspirada por el Espíritu Santo y fue escrita sin error de contenido en los manuscritos originales (2 Timoteo 3:16). Contiene la totalidad de la verdad revelada por Dios, donde expresa Su voluntad para el hombre y la creación. Es la suprema y final autoridad en todos los asuntos de que habla. Las enseñanzas doctrinales son lo suficientemente sencillas que eliminan cualquier interpretación o dogma.

2 Hay un solo y verdadero Dios eternamente existente en tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo, poseyendo cada uno igualdad, todos los atributos de la Deidad, y las características de la personalidad. (Génesis 1:26, Mateo 3:16-17).

3 Dios es Padre único, eterno y verdadero; Creador de todo lo existente y fuente de toda Autoridad. Es la primera persona de la Trinidad y quien se ha manifestado al hombre, demostrando Su amor incondicional y Su propósito soberano. (Juan 3:16-17).

4 Jesucristo es Dios Hijo, Segunda Persona de la Trinidad, hecho hombre mediante concepción milagrosa por El Espíritu Santo y por un nacimiento virginal. Por lo tanto, es Dios perfecto y hombre singular, unidos en una sola persona. Su vida fue sin pecado y voluntariamente se ofreció como expiación por los pecados de la humanidad; logrando la salvación para todo aquel que acepte su obra redentora. Jesucristo es la provisión de Dios Padre para el hombre y único mediador. (Juan 1:1, Mateo 1:23). Jesús luego de ser crucificado, resucitó al tercer día entre los muertos, con el mismo cuerpo, aunque glorificado. Ascendió corporalmente al cielo y se sentó a la diestra de Dios Padre donde intercede por todos los santos. La Biblia afirma que vendrá por segunda vez a la tierra en forma personal, visible y corporal, en la consumación de los tiempos y del plan perfecto de Dios Padre. (Hechos 1:9-11).

5 El Espíritu Santo, tercera persona de la Trinidad, quien posee todos los atributos de la Divinidad y la personalidad de Dios; su función principal es glorificar a Cristo, preservar su obra redentora y aplicarla al creyente.

6 La Biblia enseña también que el hombre fue creado por Dios y está conformado en tres dimensiones básicas: espíritu, alma y cuerpo. Es la criatura más noble de la creación, quien posee los atributos esenciales de la personalidad de Dios, mente, emociones y voluntad. En su condición natural está separado de Dios, e imposibilitado para tener comunión de Dios por su naturaleza pecaminosa con la cual nace. (Génesis 1:26, Romanos 3:23).

El hombre decidió vivir en autonomía de Dios, desde entonces vive en tinieblas y esta alejado de la luz de Dios, bajo juicio, condenación y muerte eterna, a menos que acepte la obra de la Salvación.

7 La salvación del hombre es totalmente producto de Dios, de su gracia, sin costo alguno para el hombre, y no es producto total o parcial de obra humana, de bondad, ni de ceremonias. La seguridad de la salvación se basa en una relación inquebrantable y eterna con Dios Padre, como hijos adoptivos, por medio de Jesucristo y en la certeza de lo que dice la Palabra de Dios, que absolutamente nada nos puede separar de su amor (Efesios 2:8-9, Juan 3:3). Esta salvación se recibe al arrepentirse de pecado y creer en los méritos de Cristo lo que produce un nuevo nacimiento, una regeneración. En ese momento, el Espíritu Santo viene literalmente a morar en la vida de aquel que ha aceptado a Jesús como su Señor y Salvador (Juan 16:7-8). Su plenitud, llenura y control son apropiados por el creyente mediante la fe. Cada hijo de Dios está llamado a vivir en el poder del Espíritu Santo, llevando fruto en su vida y en la de los otros, evitando satisfacer los deseos de su naturaleza humana y débil que se opone a la naturaleza de Dios. (Gálatas 5:22-23)

8 La Biblia enseña que Jesucristo es la Cabeza de la Iglesia Universal, la cual siendo una sola, está conformada por muchos miembros, en distintos grupos y denominaciones, cuyo fundamento único es Jesucristo y es sustentada por el Espíritu Santo. Es la voluntad de Dios mantenerse unidos y comunicando a través de esa unidad al mundo, Su autoridad, presencia y voluntad. (Efesios 4:15-16).

9 Al momento de la muerte física, el creyente pasa a disfrutar de manera eterna, consciente e ininterrumpida de la presencia de Dios, y aguarda la resurrección de su cuerpo, para bendición y gloria sempiterna. El no creyente entra inmediatamente a una eterna y consciente separación de Dios y aguarda la resurrección de su cuerpo para juicio y condenación eterna. (1 Corintios 15:12-20).

10 La Biblia enseña que mientras estemos en esta vida, todo creyente genuino tiene la responsabilidad de cumplir con la Gran Comisión, en obediencia al mandato dado por nuestro Señor Jesucristo en Mateo 28:18-20.  Estamos comprometido a llevar el mensaje de respuesta integral para el hombre de Dios, su familia y la sociedad, a través de todos los medios a nuestro alcance. (Mateo 28:19-20, 2 Timoteo 2:2).

Algunos recursos sobre la Biblia:
Si desea leer la Santa Biblia ingrese al siguiente enlace:
Santa Biblia en varias versiones e idiomas

También puede buscar una palabra específica en la toda la Biblia:
Buscar en la Concordancia Bíblica