Celebran taller sobre «Mediación en conflictos religiosos» en Hidalgo

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 16.53.02

Foto: Agenda Hidalguense

Pachuca, Hgo., 26 de junio 2015.  Humberto Villagrán Paz, titular de Ministros de Culto de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación impartió el Segundo Taller de Capacitación “Mediación en Conflictos Religiosos, Avances Normativos y Derechos Humanos”. El objetivo fue dotar, a los secretarios municipales, de las herramientas necesarias para mantener entre los habitantes un ambiente de cordialidad y mutuo respeto, a través de una intervención eficaz, oportuna e imparcial.

Al poner en marcha este taller, el secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Salvador Elguero Molina,  aseguró que «el respeto a los derechos de los hidalguenses es compromiso de la administración de José Francisco Olvera Ruiz. La realización de este segundo taller, en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal, es producto del trabajo conjunto, de la alta responsabilidad que desempeñamos y sobre todo, contribuye con el fortalecimiento del Estado de Derecho, mismo que conduce a un mejor entorno social.» Lo anterior, dijo Salvador Elguero, garantizando los derechos humanos. Éstos como una manera de vivir y no como una forma de resolver conflictos. Es decir, promover y difundir valores como la tolerancia y la libertad de credo. También, recordó que la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece prohibición de toda discriminación motivada por la religión y que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y religión. Así mismo, la Ley de Asociaciones y Culto Público indica que el Estado mexicano es responsable de garantizar el no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causas de creencias.

Por ello, refirió los recientes estudios que colocan a Hidalgo como la entidad más pacífica del país. Evidentemente estos resultados son producto de la acción de quienes formamos parte del estado de Hidalgo, como lo son ustedes: las y los secretarios municipales.

Es muy importante que mantengamos el paso, y que mediante la aplicación de la norma y de la prevención que podamos realizar cada quien en su ámbito de competencia, se fortalezca el respeto y la tolerancia, para que la sociedad pueda tener un mejor entorno en su desarrollo.

El secretario habló acerca de algunas situaciones en donde han tenido que intervenir por supuestos casos de intolerancia religiosa. Un buen número de ellos, dijo, se derivan de la interpretación que se hace de los usos y costumbres, que en algunas ocasiones resultan ser violatorios a los derechos humanos, con las consecuencias judiciales inherentes. Por esta razón es necesario y conveniente mantener la capacitación sobre la normatividad y formas para prevenir, y en su caso resolver, situaciones relacionadas con intolerancia religiosa.

Agradeció la participación de los ayuntamientos, pues con esto se realizará un trabajo más eficaz. En el gobierno del estado continuaremos atendiendo cualquier diferencia dentro del marco legal establecido, con la finalidad de mantener la paz social y la armonía entre los hidalguenses.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Ricardo Amador Zamudio, afirmó que libertad, tolerancia y respeto son conceptos cuyos significados se entrelazan, instituyéndose a sí mismos como la base donde descansa la democracia moderna. Son principios que se aprenden y se fomentan dentro de la sociedad, por lo que es responsabilidad de todos exigir nuestros derechos y al mismo tiempo cumplir cabalmente con nuestras obligaciones.

Profesar una religión es, en primer término un derecho, pero además los diferentes dogmas fomentan valores universales, generan identidad y hacen aportaciones a la cultura y al arte. De ahí la importancia de salvaguardar la libertad de culto.

Los derechos humanos en todas sus expresiones, por visión del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, son una meta común. Sumarse a esta tarea también requiere preparación, por ello este segundo taller para hacer llegar las herramientas que permitan resolver los problemas a través del diálogo y la concertación, añadió.

El ponente, Humberto Villagrán dio a conocer que en México existen 8 mil 156 asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación. De igual forma, dio a conocer que hay dos tipos de conflictos en la ley: 1. Entre asociaciones religiosas y el gobierno interviene sólo que lo pidan; y 2. Conflictos por intolerancia religiosa, que se dan entre grupos.

FUENTE: Agenda Hidalguense

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s