Reconocen participación política de cristianos evangélicos en México

Revista Índigo, 8 de abril 2015.

m

Los cristianos, a la conquista El Partido Encuentro Social (PES) es el primer partido político que logra su registro en México y que admite, de manera pública, su origen en la estructura de la iglesia cristiana evangélica. Hugo Eric Flores Cervantes, su presidente, reconoció que el PES busca ser una plataforma para que los miembros de la comunidad cristiana tengan la posibilidad de acceder a puestos de elección popular para encabezar una transformación en el liderazgo político. “No tengo ningún temor a comentarlo de manera pública: nosotros hemos levantado un gran movimiento, tenemos una gran estructura de muchas personas que, siendo cristianos, han decidido participar en la actividad política. “Hoy nosotros tenemos muchísimos candidatos a lo largo y ancho de nuestro país, y enarbolamos estas creencias. Pero insisto: no es la iglesia Cristiana Evangélica participando, sino son los cristianos evangélicos, como ciudadanos, participando en la política”, expuso Flores en entrevista. Desde su niñez, Flores es miembro de la Iglesia de Dios, una congregación de corte neopentecostal a la que siempre ha defendido y por cuya creencia, aseguró, ha sido discriminado en varias ocasiones. Su compromiso con su Iglesia quedó de manifiesto cuando, después de ocurrida la matanza de Acteal, Chiapas –en 1997-, Flores Cervantes escribió el libro “El otro Acteal”, donde se ofrecían argumentos a favor de los evangélicos que fueron acusados de asesinar a 45 indígenas. El Partido Encuentro Social tiene su raíz en corrientes de la Iglesia cristiana, como neopentecostal, evangélica y bautista, por lo que no fue difícil conseguir las firmas necesarias para solicitar su registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral. Flores Cervantes afirmó que esperan muchos votos de los cristianos en la elección del próximo 7 de junio. Incluso, llamó a quienes tienen esa religión, a votar por la opción de su partido. “Nuestro trabajo ha sido absolutamente ciudadano en el respeto y en el marco de la ley, no a través de asociaciones religiosas; sin embargo, sí, a través de muchos cristianos que han ido construyendo esto. No de manera exclusiva, pero sí muchos de nosotros “Y claro que esperamos muchos votos de cristianos en la próxima elección. Como decimos nosotros en la Iglesia ‘oramos por gobernantes justos y votamos por injustos’; ahora estamos haciéndole un llamado a toda la gente que tiene este tipo de creencias a que no solamente vote porque se levanten gobernantes justos, sino porque voten por nuevos liderazgos justos”, dijo Flores. El PES se promociona con figuras populares de renombre nacional a quienes, incluso, ha nombrado candidatos. Se autodenomina un partido liberal, aunque delegados en algunos de los estados se han pronunciado en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la despenalización del aborto. Este partido obtuvo su registro a pesar de que el INE anuló algunas asambleas constitutivas porque en ellas se había registrado a ministros de culto como delegados, además de que la autoridad electoral recibió reportes de que se otorgaban dádivas a cambio de asistir a las asambleas.

Si usted desea leer el reportaje completo, siga este enlace: Revista Índigo FUENTE: Revista Índigo