Queman campamento de refugiados evangélicos en Chiapas

Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 21.55.13

Católicos tradicionalistas de la comunidad Mitzitón destruyeron en la mañana de este jueves un campamento de 27 familias evangélicas que habían sido previamente expulsadas de sus hogares, apresando a varios de ellos para trasladarlos a la Cárcel Rural de Mitzitón.

Las familias evangélicas ya habían visto arder sus viviendas el pasado 29 de junio de este 2014, por lo que habían acampado en las carpas que de nuevo han sido destruidas por el fuego. La Secretaría de Gobierno de Chiapas, cuyo titular es Eduardo Ramírez Aguilar, se había comprometido a reubicar a las familias evangélicas expulsadas, sin embargo, no se cumplió el acuerdo.

Los hechos se registraron alrededor de las 07:15 horas cuando un grupo de católicos tradicionalistas, presuntos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, irrumpió en el refugio improvisado quemando las dos carpas que formaban todo su techo. Los católicos cansados de las promesas del gobierno de Manuel Velasco Coello de reubicar a dichas familias, cientos de jóvenes y adultos desalojaron a los protestantes, salvo a Oscar Ventana Heredia, Vicente Fernando Hernández Heredia, Refugio, Cristóbal y Rodrigo Jiménez Gómez, Juan Jiménez Díaz, Fausto Jiménez Lopez, Julio Jiménez Jiménez. A estos últimos los retuvieron.

Además, dos periodistas fueron detenidos por tomar fotos y video sin pedir permiso de la autoridad local. Incluso, les quitaron sus equipos y decomisaron la camioneta en que se transportaban.

Tuvo que intervenir la delegada estatal de gobierno en la zona Altos, Karen Ballinas Hernández, para lograr que los católicos liberaran a los retenidos y devolvieran sus cámaras a los fotorreporteros. Raúl Vera, corresponsal de Cadena 3, denunció luego que los indígenas se quedaron con su celular.

Los católicos tradicionalistas acusan a los evangélicos de traficar con indocumentados y madera y de propiciar la división en la comunidad. Esto resulta ser mero pretexto para justificar sus agresiones, ya que no sólo piden cárcel para los acusados, sino exigen que el gobierno estatal les compre tierras y les asigne nuevas viviendas, lejos de Mitzitón.
FUENTE: PROCESO / PROTESTANTE DIGITAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s