Personas de bendición

influencia
¿Cómo convertirse en una persona de bendición? La Biblia nos da muchos principios. Pero David, es un personaje que encarna estos principios convirtiéndolo en una poderosa influencia positiva para su nación y para muchas generaciones. El médico-historiador Lucas afirma que el Rey David “sirvió a su propia generación según la voluntad de Dios y después, durmió y fue reunido con sus padres…”
Entre muchos otros logros de David, se puede destacar su influencia en la gente que le rodeó durante su vida.
La condición inicial de la gente
“Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.” 1 Samuel 22:1-2

La condición final de estas personas
Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; un valiente guerrero que mató a ochocientos hombres en una ocasión.
Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, quien se destacó en una guerra cuando los hombres de Israel habían desertado. Se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín.
Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos. Él, entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria.
Abisai hermano de Joab, hijo de Sarvia, fue el principal de los treinta. Este alzó su lanza contra trescientos, a quienes mató, y ganó renombre.
Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Este mató a dos leones de Moab; y él mismo descendió y mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando. También mató él a un egipcio, hombre de gran estatura; y tenía el egipcio una lanza en su mano, pero descendió contra él con un palo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su propia lanza.
Estos hombres junto con otros valientes de David se describen en 2 Samuel 23 y 1 Crónicas 11.

Aprendamos de la influencia de David
David recibe cientos de afligidos y menesterosos y a la vuelta de los años integra un ejército de hombres dispuestos a dar la vida incluso por un vaso de agua para su jefe. ¿Qué los hizo cambiar? ¿Cómo fueron inspirados a tales proezas?
Sin duda, fue el convivio cotidiano con quien sería el futuro rey de Israel. En varios capítulos de la Escritura encontramos los principios de vida de David que transformaron a estas personas:

1. Buscar la voluntad de Dios al tomar decisiones.
Al enfrentar una guerra o en cualquier empresa, David consultaba a Dios. Si cada persona se asegurara de estar en el centro de la voluntad de Dios, sin duda se evitarían muchos dolores de cabeza. 1 Samuel 23:8-14

2. Vivir sin rencores.
David perdonó la vida de Saúl quien lo perseguía únicamente por sus celos enfermizos. Varias veces lo tuvo en sus manos, sin embargo, fue capaz de perdonarle la vida. Muchas personas no son capaces de perdonar; siguen cargando con hechos, palabras y sufrimientos del pasado. Los amargados que se habían unido a David, encontraron en este ejemplo, la puerta para expulsar el dolor por las penas del pasado. 1 Samuel 24:1-7; 8-15

3. Evitar peligros innecesarios.
Dios siempre nos cuida, pero cada uno también debe cuidarse a sí mismo. El Señor había protegido al fugitivo hijo de Isaí en varias ocasiones, sin embargo, también es de sabios distanciarse de peligros y tentaciones innecesarios. 1 Samuel 23:8-14

4. Ser justo con todas las personas.
No todos los seguidores de David maduraron al mismo nivel, pero todos vieron en David a un hombre justo. En una guerra, se hizo acompañar de 600 hombres, pero únicamente 400 terminaron la batalla, el resto se quedó a medio camino debido al cansancio. Al repartirse el botín, David les impartió una cátedra de justicia que nos recuerda las palabras de Cristo: “En lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré…” 1 Samuel 30:1-10; 18-25

Conclusión
Algunas cifras afirman que aun la persona más introvertida del mundo es capaz de ejercer influencia durante toda su vida en al menos 70 personas. Estudie los pasajes citados y procure vivir estos principios. Estoy seguro que aunque no llegue a ser un rey como David, su vida influirá de manera positiva a quienes le rodean.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s